jueves, 26 de enero de 2017

Pueblo Fantasma :(

Deben ser cosas de la edad, pero con el paso del tiempo me vuelvo más trascendental y me fijo en cosas en las que antes ni reparaba. Últimamente me da por pensar en el futuro a corto plazo de mi pueblo. Este Post está escrito desde el corazón de una nieta del pueblo, que desde la distancia, sigue la estela y el porvenir de cuanto sucede y lo hace suyo porque le importa, le preocupa. A poco que te guste Mallo, estoy segura de que en algún punto de este escrito coincidiremos. Vamos allá!

Cada año, como si de hojas de árbol caduco se tratase, nos llega la noticia de que un vecino del pueblo nos deja. Unas veces familia directa, otras amistades y allegados, pero en definitiva, son historias que se cierran para siempre en el libro de la vida de nuestro pueblo.

Obedeciendo a la ley natural  de la vida, suelen ser gente de avanzada edad, que atesora en su vivencia, en lo que les queda de memoria, la sabiduría popular, el arte de saber vivir del campo, del monte, de los animales, en estrecha comunión con el entorno.
Van cayendo sin dar el testigo a nadie. ¡Asumámoslo! con cada viejit@ que se va, se nos va un testigo de cómo un pueblo lleno de vida va despoblándose, perdiendo a cuentagotas la gente, las actividades económicas, su identidad.

Las preguntas que me vienen a la mente son: ¿de verdad nos interesa que pase esto? ¿queremos un pueblo que solo tenga vida los fines de semana y los meses de verano? Por que sinceramente creo que es a lo que se ve abocado Mallo de seguir con esta tendencia.

Habrá gente que me dirá: - oye, cómprate unas vacas y unas ovejas y vete a vivir del campo tú.- Sacrificado a más no poder, 24x7, mal remunerado, expuesto a las condiciones del medio ambiente... si. Tenéis toda la razón, con las comodidades de hoy en día no estoy dispuesta a tal sacrificio en solitario. Por que antes, había un montón de familias que vivían del campo y entre ellas se apañaban, había roces y camaradería, había un tejido de relaciones personales que hoy, si existen, no llegan ni a la altura del betún. Al menos, la calidad en el trato humano era buena por que era necesaria. Hoy tu, mañana yo. Pero montar una actividad económica en solitario hoy en dia es un suicidio social. Un pueblo deshabitado donde J.C. perdió la chancla no es atractivo para nadie. Soy una idealista, pero no estoy loca.

Lo que quiero destacar es que lo hace que un pueblo viva es la gente y cómo ésta se relaciona. Si no existe interdependencia, como sucede en las urbanizaciones prefabricadas, las relaciones no pasan del hola y adiós. Asumamos también que esto es lo que está pasando hoy en día. Mallo no dista mucho de ser una urbanización de veraneantes y gente que vive en León y sube de viernes a domingo. Lo cual me lleva a afirmar que el pueblo, a pesar del potencial humano que tiene, esta casi MUERTO.
Y digo CASI por que por fortuna todavía queda gente que apuesta por fijar allí su residencia. ¡No se vayan a pensar ustedes que no hay ni un alma entre semana! a ver si me lee el panadero o el del pescado y dejan de subir entre semana, jejeje..

Hablando sobre esto con mi tío, me sorprendió saber que él estaba de acuerdo con que Mallo siguiera con esta dinámica (más bien estática, diría yo). Según su forma de pensar, no le interesaba que hubiera movimiento, ni gente nueva, ni cambio alguno para fomentar el crecimiento en el pueblo. Quería un Mallo tranquilo, tipo urbanización. 

Opinión respetable. Estoy segura de que no es el único que opina así. Pero qué queréis que os diga... cuando uno prueba la comida con sal, que te la den sosa no mola. Lo que hacía de Mallo un lugar especial para mí se está perdiendo con este nuevo modelo tipo urbanización.

No se al final qué postura es la correcta, lo que sí está claro es que a nivel administrativo, tener cada vez menos población empadronada se traduce en menos ingresos y todo va a menos. No hace falta ser un lumbreras.

No me voy a poner a decir ahora lo que toca hacer desde la administración, que lo saben de sobra (espero, porque sino...vaya tela). 
Yo tengo un montón de ideas en mente que pueden funcionar, porque en otros sitios con menos recursos lo han hecho. Si alguien quiere que le inspire que me lo diga y le diré mis ideas encantada. Yo, por circunstancias de la vida, he fijado mi vida en Castellón, pero siempre estoy pensando en alternativas factibles por si algún dia el destino da un giro inesperado y tengo que irme al pueblo... jejeje! 

Bueno... ¿y tú qué opinas? debemos intentar rescatar lo bueno que tenían los pueblines como Mallo? o debemos dejar que se conviertan en meras urbanizaciones de verano y fin de semana? ¿crees que la administración hace todo lo que puede?

4 comentarios:

  1. Este año haremos publicidad del blog en el pueblo, así que toda la gente sepa de el.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marié:

    mucho he pensado en esas cuestiones, y a corto plazo no veo solución , tal vez si las casas de confederación fueran adquiriéndose , habría más potencial gente que residiera allí , y animaría otros a hacerlo , pero estaré encantado de ver tus ideas sobre este tema , igual me apunto a alguna de ellas. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro cáncer del pueblo... La maldita confederación.. Parece ser q las esta sacando a subasta a cuentagotas, por temas de hacienda, pero van muy despacito

      Eliminar
  3. Hola Nachi!
    Estoy escribiendo otro ppst con esas ideas jeje! En breve publico

    ResponderEliminar